28 de julio de 2014

El Circo | La Maldita Vecindad



El Circo | La Maldita Vecindad

A razón del aniversario numero 30 de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, es inevitable recordar uno de los mejores discos en la historia del rock Mexicano, el fabulosos "El Circo" producción realizada en 1991 bajo el sello de BMG Ariola.

No se a que se deba, pero en México y a mi modo de ver, los segundos discos superan indudablemente a los discos debut, caso contrario en producciones internacionales, El Disco debut de La Maldita Vecindad es un disco muy bueno, pero sin redondear o cristalizar toda la amalgama de fusiones afrolatinas que tenían en mente, para "El Circo", este concepto fue realizado a la perfección, creando un estilo único que fue referencia para nuevas agrupaciones.

Desde el sampleo inicial con el magistral Tin-Tan, "El Circo" nos augura 35 minutos de cultura urbana, de blancos y negros de las películas mexicanas, de los problemas que atañen a la población clase-mediera que es mayoría en nuestro país, las carencias y dificultades de un pueblo trabajador, "El Circo" esta lleno de personajes cotidianos, de la esencia del barrio y las vecindades, de la cultura popular.

Se podría decir que las canciones mas emblemáticas de La Maldita Vecindad emergen de esta producción, Pachuco, Un Poco de Sangre, Kumbala, Solin y Un Gran Circo, ademas del homenaje a Juan Gabriel en el track "Querida" y la participación de Carlos Monsivais y Armando Manzanero con sus "Bombas" en el Track "Mare".

Cabe señalar que para la promoción de este disco, La Maldita Vecindad recorrió miles de Kilómetros y alternó con Bandas de la talla de INXS, Bob Dylan, Sonic Youth, Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs, Faith No More, Jane's Addiction, Leonard Cohen y Madness entre otros.

"El Circo" es un homenaje al pueblo trabajador de México, a la cultura festiva de nuestro país, que ante los problemas y vicisitudes de la vida, encuentran en la música, Paz y Baile...esas pequeñas cosas que sanan el alma.



FACEBOOK