23 de agosto de 2014

HENRY ROLLINS | SEARCH & DESTROY


HENRY ROLLINS | SEARCH & DESTROY

Una niñez llena de rebeldía y autoestima muy baja, el divorcio de sus padres  a muy temprana edad, un compañero de gustos similares y el primer disco de The Ramones" fueron los detonantes del carácter y la cosmogonía de una de las figuras esenciales de la escena punk y posteriormente punta de lanza para las bandas de la mal llamada Generación X,  Henry Lawrence Garfield...mejor conocido como Henry Rollins.
 
Oriundo de Washington D.C. Henry Rollins inicio su carrera colaborando con bandas locales de Punk, alla por el año de1980 y después de varios proyectos menores, realiza un par de EP con State of Alert, financiados por su trabajo como gerente de una sucursal de Helados Häagen-Dazs.
 
Black Flag
 
Uno de lo primeros impulsores de Henry, fue su compañero de adolescencia Ian MacKaye, que posteriormente fue líder de bandas importantes como... Minor Threat, Embrace y Fugazi...el lo impulso a dejar todo y marcharse a Los Ángeles para iniciar una gloriosa carrera con Black Flag, una de las bandas de culto del circuito de Los Ángeles e influencia para un buen puñado de músicos, Kurt Cobain, Trent Reznor y Jello Biafra entre otros.
 
Black Flag era una banda de Punk clásico, pero con la entrada de Rollins, fue ampliando su sonido, cosa que no agradó a los seguidores iniciales y ortodoxos de la banda, así que Rollins no fue bien visto y ahí inicio una guerra con los asistentes de sus conciertos que normalmente terminaban en pelea, la gente lo escupía y lo golpeaba...alimentando la característica mas conocida de Rollins...la provocación.
 
después de 6 producciones con Black Flag, Rollins iniciaría una etapa mas de su carrera, ya que a la par de la banda, iniciaría shows hablados que le dejara grandes dividendos. hasta fecha cuenta con 18 discos de monólogos, 6 documentales hablados y 4 audiolibros.
 
 
 
La imagen dominante de Rollins en el escenario, las letras de sus canciones en primera persona y de superación como el mismo lo dice, fueron suficientes para que Andrew Weiss, Chris Haskett y Sim Cain se unieran a el en lo que seria  Rollins Band, una alineación de hardcore-punk con destellos de rock clásico y blues, con la peculiar forma de canta de Rollins, fue el coctel perfecto para entregarnos una de las placas mas sorprendentes según la prensa a nivel mundial, el estupendo "End of Silence" considerado como uno de los veinte discos mas revolucionarios de todos los tiempos.
 
A la par de esto, inicio su propia disquera llamada 2.13.61 en alusión a su fecha de nacimiento, fue productor de Charles Manson donde grabó un set acústico que fue cancelado por las amenazas de muerte que recibió, sacando solo cinco copias del mismo, de las cuales dos están en su posesión.
 
Con Rollins Band participo en el Festival Lollapalooza 91', Woodstock '94 y varios festivales importantes alrededor del planeta.
 
 
 
Si bien esto no era suficiente para el inquieto Henry, también participo en alrededor de 15 películas, tanto como actor como en doblaje, las mas importantes, Chase con Keanu Reaves, Heat con Robert de NIro, Al Pacino y Val Kilmer, Johnny Mnemonic y  Lost Highway de David Lynch.
 
Presentador de su show nocturno, columnista de Política, Activista, Productor, Músico, Actor...Henry Rollins ha dejado un legado en el mundo subterráneo como pocos y la influencia que generó en cada uno de sus asistentes a sus conciertos, confirmó que su paso en este plano ha sido fructifico, pocos se pueden preciar de tales logros, 2 discos con State of Alert, dos con Wartime, 2 discos solista, 18 monólogos, 6 discos con Black Flag, 9 con Rollins Band, 6 documentales hablados, 4 audiolibros, 15 participaciones como actor..etc.
 
Henry Rollins, una figura clave dentro de la escena Underground.







FACEBOOK